martes, 21 de julio de 2009

David Bowie por Lou Reed


El aporte de David Bowie al rock & roll fue el ingenio y la sofisticación. Es inteligente, es un verdadero músico y realmente sabe cantar. Tiene un rango de acción muy amplio: Me gusta la voz de Ziggy Stardust, Cuando Quiere, tiene una voz romántica. Y tiene un sentido melódico que esta por encima que el de cualquier otro en el rock & roll. La mayoría de la gente no podría cantar algunas de sus melodías. El puede alcanzar una nota alta. Por ejemplo en "Satellite Of Love", de mi álbum Transformer: hay una parte, muy al final, donde sube la voz de una manera fabulosa.
Desde Little Richard en adelante, siempre hubo androginia en el rock, pero David le imprimió su pátina, por decir algo. pensó mucho sobre ese personaje Ziggy: había estudiado mimo y no lo hacía simplemente para reírse. Era muy conciente del arte teatral. hacía todo un espectáculo en base a ese personaje, y después lo abandonó. ¿Cuanto más inteligente se puede volver uno? ¿Te imaginas si tuviera que seguir haciendo a Ziggy? Quiero decir, si uno le prestara atención a lo que dicen los críticos y el publico, se lo pasaría tocando cuatro temas una y otra vez. David se propuso hacer otro personajes, como el delgado duque blanco. Y su abordaje de la música soul norteamericana, en álbumes como Young Americans, era increíblemente buena; el material original que escribió era genial.
No puedo elegir un disco suyo que sea mi favorito. depende de mi estado de animo -cualquiera de los discos dance; Ziggy Stardust; siempre me gustó "Bewlay Brothers", el tema sobre Hunky Dory-. Y los álbumes que hizo con Brian Eno, como Low y Heroes, son geniales. Siempre está cambiando, así que uno nunca se cansa de lo que hace. Y fue así desde que empezó hasta ahora: "The Loneliest Guy" en su último álbum, Reality, es un tema maravilloso. Otro más.
Seguimos siendo amigos después de todos estos años y es bastante sorprendente. Ocasionalmente vamos a una muestra de arte o a un museo juntos y siempre me gusta trabajar con él. Yo lo ví tocar aquí en Nueva York en su última gira y fue uno de los conciertos de rock más maravillosos que haya visto en mi vida. De gente blanca, por lo menos, de verdad.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario